¿QUIÉN LE PUSO LA PIÑA A LA PIZZA?
Quién le puso piña a la pizza, no podía ser italino, efectivamente.
La persona de este invento culinario, amado y odiadiado a parte iguales, es Sam Panopoulus, originario de grecia. En 1956 viajó a Canadá, como otros tantos griegos de aquella épocaba, que buscanban un futuro más prometedor. Durante su viaje realizó una parada en Nápoles, donde conocío la pizza.
Una vez asentado la ciudad de Chatham (Ontario) abrió un restaurante llamado Satellite, donde servían una variedad de comidad, todavía poco comunes en Norteamérica, como lo eran la comida china y mediterránea entre la que se encontraban variedades griegas e italianas, como la pizza.
Pero no sería hasta 1962 cuando, en su búsqueda por diferenciarse de otros locales de comida similares al suyo y conocedor de la combinación de sabores dulce y salados típicos de la comida china, inventó la pizza con piña.
El aguje de la pizza con piña fue acompañado por la cada vez más de moda cultura tiki, tras convertirse Hawái en un estado más de EEUU en 1952. La fruta enlatada, sobre todo la piña, se empezó a exportar y popularizar masivamente y es ahí cuandoa Sam se le ocurrió mezclar queso con jamón dulce y piña en lata.
El nombre de pizza Hawaiana se debe a la marca de esa piña en lata, pero nunca se imaginó la repercusión que tendría esta fusión, llena de retractores y defensores.